que en cualquiera de sus etapas de realización haya sufrido alguna modificación digital, como por ejemplo, que haya sido escaneada. Pero en la práctica, se denomina fotografía digital a cualquier imagen que haya sido bajada a papel por un impresora, sin tener en cuenta ninguno de los procesos intermedios.
Hay muchos pasos en los que la tecnología digital puede intervenir en la realización de una fotografía:
- La toma puede ser hecha con una cámara digital.
- Una fotografía convencional puede ser escaneada, tanto del negativo como de una copia.
- La imagen puede ser tratadada digitalmente en una computadora.
- La copia final se puede realizar en una impresora de chorro de tinta o en una filmadora de alta resolución que copia sobre papel fotográfico.
- La imagen digitalizada puede ser bajada a un negativo o diapositiva convencionales.
Creo que tenemos que darnos cuenta que la digitalización de una imagen es sólo una herramienta técnica (poderosa) con la que contamos en la realización de nuestras fotografías, nada más. Una herramienta comparable a un buen laboratorio o a una buena cámara.
¿Cómo guardar una foto digital?
Por Humberto Farro
A priori se presenta como mejor opción el formato TIF (TIFF) ya que tanto en su modo comprimido como sin comprimir no produce ninguna degradación de la imagen, es decir no hay pérdida alguna de información.
Pero el formato TIF tiene un problema, al no haber pérdida de información alguna, el tamaño del archivo es casi igual al de la foto abierta en Photoshop, y si la cantidad de fotos a guardar es mucha, el espacio puede llegar a ser un problema.
La segunda opción sería el formato JPG (JPEG), que por sus numerosas opciones de compresión logra archivos de muchísimo menor tamaño que los TIF.
El problema es la pérdida de información que se produce, a mayor compresión, mayor pérdida.
La diferencia de tamaño de archivo entre ambos formatos es realmente notable, veamos este ejemplo:
Hice una serie de pruebas grabando desde Adobe Photoshop una foto de 12,5mb (14x22cm a 300dpi / 1676x2598 pixels) y el resultado fue el siguiente:
- TIFF sin compresion= 12.764 kb
- TIFF comprimido= 11.121 kb
- JPG compresion 10= 5.818 kb
- JPG compresion 8= 2.025 kb
- JPG compresion 6= 961 kb
- JPG compresion 4= 675 kb
- JPG compresion 2= 424 kb
- JPG compresion 1= 317 kb
La diferencia entre JPG 10 y JPG 8 es mínima, si bien ya se nota una cierta degradación en la formación de los pixels a una ampliación de 1600%.
Las diferencias con compresiones mayores ya son notorias en una ampliación grande, se empieza a notar que los pixeles se agrupan en cuadrados de 64 pixeles (8x8).
Ver detalle al 1600% grabado con Adobe Photoshop
Según estas pruebas me permito recomendar que las fotos ya terminadas se graben como JPG con compresión 8, ya que la pérdida de información es despreciable y la de tamaño de archivo es enorme (11.121 kb contra 2.025 kb).
Si las fotos no están terminadas, es decir si se las va a volver a modificar en el futuro es recomendable la opción TIF o JPG 10.
Con respecto a las dudas que se pueden presentar de si el JPG pierde información al abrirlo y cerrarlo, no es así.
El problema de archivar en JPG se presenta solamente si se lo quiere modificar y volver a grabar, ya que vuelve a comprimir lo que ya estaba comprimido, si se abre un archivo grabado con compresión 8 y se lo vuelve a grabar con compresión 8, la segunda compresión se realiza sobre la anterior con lo que el resultado es más degradación. Probando de hacerlo 5 veces (cerrando y volviendolo a abrir cada vez) el resultado se asemejaba al del archivo con compresión 6 original. Pero si no se lo vuelve a grabar, la información permanece inalterable así se lo abra infinita cantidad de veces.
Por otro lado, uno siempre supone que todos los programas de tratamiento de imagen graban de la misma manera, pero realicé la misma prueba con Macromedia Fireworks y me encontre con lo siguiente:
- JPG compresion 100= 3.871 kb contra 5.818 del Photoshop
- JPG compresion 80= 865 kb contra 2.025 del Photoshop
- JPG compresion 60= 563 kb contra 961 del Photoshop
- JPG compresion 40= 409 kb contra 675 del Photoshop
- JPG compresion 20= 241 kb contra 424 del Photoshop
- JPG compresion 10= 28 kb contra 317 del Photoshop
El Fireworks comprime el JPG de una forma diferente que el Photoshop, bastante más.
Ver detalle al 1600% grabado con Macromedia Fireworks
No creo que sea recomendable como metodo de archivo de imagenes para imprimir, pero si creo que es altamente recomendable para ser usado en internet.
Es realmente increible el ver una foto original de 12MB comprimida a 28kb sin que se noten enormes diferencias mirándola en pantalla al 100% de su tamaño.
Todas estas pruebas fueron hechas con una foto en modo RGB, si fuera CMYK creo que el resultado sería diferente, ya que el JPG (JPEG) fue diseñado originalmente como formato de compresión de video (RGB) y es donde más resultado da.
Nota: Estas pruebas fueron realizadas con PhotoShop 6.0 y FireWorks 3.0
Tipos de Archivos
de imágenes fotográficas
Por Claudio Morales
Este es un bitmap (o sea un mapa de bits), formado por una cuadrícula de píxeles, y dentro de un archivo gráfico está incluida la información sobre el rectángulo donde se va a dibujar, y la ubicación y los contenidos de tonos de cada píxel.
Los bitmap son utilizados y modificados en programas específicos para este uso, como por ejemplo Photoshop, PhotoPaint, Paint Shop-Pro, etc.
No confundamos a los archivos de mapa de bits, con los archivos vectoriales, que son líneas, curvas y rellenos que se corresponden con fórmulas matemáticas.
Los programas mas conocidos de este tipo son Adobe Ilustrator y Corel Draw.
Ahora sí nos metemos con los principales tipos de archivos utilizados algunos en las cámaras digitales (JPG, TIF, RAW), otros en los programas de retoque fotográfico (PSD, TIF, JPG), otros para importar/colocar fotografías en los programas de Diseño (TIF, EPS), y para la web (JPG, GIF):
TIF/TIFF: Tagged Image File Format.
Es uno de los mas antiguos que existen, fue creado en el año 1986 producto de una serie de reuniones ente fabricantes de escáneres y desarrolladores de software. El objetivo era conseguir un formato para intercambiar fácilmente datos entre distintos dispositivos y plataformas.
También se pretendía que el nuevo formato fuera extensible, o sea que a pesar de incorporar distintos avances futuros, siempre pueda ser leído por cualquier programa, aun por los anteriores.
Como ya sabemos, es de uso universal cuando no es necesario comprimir, y para intercambio entre distintas plataformas.
Puede trabajar con imágenes de blanco y negro (un bit), escala de grises (8 bits), RGB, lab. (24 y 48 bits) y CMYK (32 y 64 bits).
La característica de este formato es que toma la información del primer píxel (arriba a la izquierda) y en forma horizontal va guardando la información de tonos y/o color que contiene cada uno. Esto hace que en caso de un error de disco se puede abrir la imagen con una pérdida mínima. Y el archivo, sin importar la imagen que tenga, pesa siempre lo mismo, dependiendo solo de la cantidad de píxeles que tenga. (mas algunos bits que utiliza el formato) Por ejemplo una imagen que pese 14 Megas, siempre va a pesar 14 Megas.
Soporta un modo de compresión matemático sin perdida de información, (LZW), que reduce el peso de la imagen alrededor de un 40%.
JPG/JPEG: Joint Photographic Expert Group
Es el formato de compresión por excelencia, y permite varios grados de esta, aunque en este proceso va produciendo pérdida de información, en los de mayor calidad, la pérdida de información (teóricamente) no es visible por el ojo humano.
Para comprimir, Este archivo utiliza la teoría de que en una imagen hay semejanzas o correlaciones entre sus píxeles. Estas correlaciones se deben a la existencia de estructuras similares, y no-aleatorias. O sea que obedecen a un ordenamiento previsible, así es como se supone que el valor de un píxel puede emplearse para predecir al de sus vecinos.
También sabemos que el ojo humano responde con diferente sensibilidad a la información visual que recibe. La información a la que es menos sensible se puede suprimir sin afectar a la percepción de la imagen.
En este caso el programa (Photoshop) divide a la imagen en bloques cuadrados de 8x8 píxeles.
El programa analiza los valores comunes, y dependiendo de la compresión va descartando información. Esto reduce el peso, dependiendo de la imagen, desde aproximadamente un 50%, (máxima calidad) hasta un 5% del original (mínima calidad).
En el caso de una imagen TIF de 14,09 Megas se puede transformar en un archivo de 3,18M (en la máxima calidad que permite Photoshop)calidad 12, en calidad 10:1,052, en 8: 451K, en 6: 291K, en 4:173K, en 2: 131K y en 0(cero) apenas 94K.
EPS, (Encapsulated PostScript Files)
Es un formato que utiliza el lenguaje PostScript diseñado por Adobe System (los creadores de Photoshop), es muy usado en el entorno de la preimpresión offset, ya que utilizan el mismo lenguaje, y en usuarios de versiones antiguas de Quark (programa de diseño muy utilizado, en el entorno gráfico), que prácticamente no permitían otro tipos de archivos.
Puede manejar en un mismo archivo gráficos de tipo vectorial y mapas de bits, y su principal ventaja es la gran compatibilidad entre distintos sistemas operativos. Aunque sus archivos son de mayor tamaño.
PSD
Es el formato nativo de Photoshop, tiene la posibilidad de guardar el archivo con transparencias, distintas capas, y otras ventajas, pero al guardar distintas capas termina ocupando mucho espacio, además los programas de diseño (tipo Quark, Indesign, Page Maker), por su complejidad, recién en las ultimas versiones lo están admitiendo. Por lo que se transforma en un tipo de archivo imprescindible mientras estamos trabajando, una vez lograda la imagen final, conviene fundir todas las capas y guardarlo como TIF o JPG.
GIF
Muy usado por sus múltiples formas de ahorrar espacio en Internet, permite guardar archivos con fondo transparente y seleccionar nosotros la cantidad de colores a utilizar. Por esto es sumamente útil para los imágenes que utilizan colores planos, como isos y logotipos pero no tanto para las imágenes fotográficas que requieren una gran graduación tonal.
BMP (Bitmapped File Format):
Es un formato que surge junto a el sistema operativo Windows 3.0, y es el estándar adoptado por este sistema operativo, todas las imágenes que éste utiliza están en este formato. En mucho aspectos es similar al Tif, aunque no permite el manejo de 4 colores (CMYK) de fotocromía.
Tiene muy poco uso fuera del que le da el Sistema Operativo.
Como en tantas otras ocasiones tenemos que aceptar que ninguno de ellos es el mejor por excelencia, dependiendo de cual sea nuestro objetivo habrá que optar por uno o por otro.
En el mundo de la preimpresion EPS y TIF son los mas comunes. En el caso de enviar la imagen por Internet, el formato jpg es el adecuado siempre y cuando tengamos mucho cuidado con el grado de compresión.
Al enviar a imprimir en un minilab digital las opciones son JPG y TIF, Y el formato PSD queda reducido a, cuando debamos guardar la imagen con distintas capas, o con fondo transparente.
RAW
Para entender el uso de este formato debemos tener en claro como funciona una cámara fotográfica a partir de que realizamos la toma.
Cuando apretamos el disparador, el sensor recibe una determinada cantidad de luz, que el conversor-procesador de la cámara los procesa, y adapta de acuerdo a los parámetros que la cámara tenga prefijados.
En este procesamiento hay una gran cantidad de datos que son desechados y/o modificados.
Como un ejemplo, al optar por un equilibrio determinado de color, la cámara corrige esto, como si fuera un filtro conversor de cristal.
Además todas las cámaras profesionales tienen la capacidad de distinguir y procesar mas cantidad de colores que los mínimos 8 bits, pero al guardar la imagen los reduce a estos.
Por todo esto, el formato RAW, guarda las imágenes en las cámaras tal cual fueron sacadas, sin ningún tipo de manipulación. Sería el equivalente a la imagen en bruto, con toda la información de captura que, si bien tiene sistemas de compresión basados en algoritmos matemáticos, tiene el inconveniente que ocupa mucho mas espacio que un jpg.
Y además necesitamos abrir la imagen en el software aplicado que provee cada fabricante de cámara, para guardarlo como tif de 16 bits, para recién después abrirlo en Photoshop, para su elaboración.
Este ultimo inconveniente está siendo solucionado por adobe, que con un plug-in, adquirido aparte que, por un módico precio de U$D 100, permite abrir la imagen desde Photoshop.
Y en cuanto al tamaño, las tarjetas de memoria siguen bajando de precio y paralelamente aumentan su capacidad, por lo que en un futuro no muy lejano el peso de estos archivos no será inconveniente.
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